Padecimientos

Tu salud debe estar en las manos de un Médico Especialista...

¿Qué es la Nefrología?

Es una especialidad médica que se enfoca en los riñones en sus funciones y su estructura. Se centra en la prevención, diagnóstico y  tratamiento de las enfermedades del riñón.

El médico especialista en nefrología es el Nefrólogo. En ocasiones la nefrología se confunde con la urología debido a la similitud entre ambas, sin embargo la urología se especializa en el sistema urinario masculino y la nefrología abarca mucho más campo anatómico, por ejemplo: 

Medidas de prevención, detección oportuna y evaluación de problemas renales

Insuficiencia renal aguda

Afección en la que los riñones dejan de filtrar los residuos de la sangre repentinamente. La falla renal aguda se desarrolla rápidamente en algunas horas o días. Puede ser mortal. Es más común en aquellas personas que sufren de enfermedades críticas y que ya están hospitalizadas.
 
Los síntomas son menor flujo de orina, inflamación debido a la retención de líquidos, náuseas, fatiga y dificultad para respirar. Algunas veces, los síntomas pueden ser leves o no manifestarse en absoluto.

Insuficiencia renal crónica

Enfermedad crónica de los riñones que lleva a la insuficiencia renal. Los riñones filtran los desechos y el exceso de líquido de la sangre. Cuando fallan los riñones, los desechos se acumulan.
 
Los síntomas aparecen lentamente y no son específicos de la enfermedad. Algunas personas no presentan síntomas en absoluto y son diagnosticadas por un análisis de laboratorio.
 
Los medicamentos pueden controlar los síntomas. En las etapas posteriores, puede ser necesario filtrar la sangre con una máquina (diálisis) o hacer un trasplante.

Hematuria (sangre en la orina)

La presencia de sangre en la orina se denomina hematuria. La cantidad puede ser muy pequeña o detectarse sólo con exámenes de orina o bajo un microscopio. En otros casos, la sangre es visible

Proteinuria (Exceso de proteína en la orina)

Cuando los riñones no funcionan como es debido, las proteínas pueden pasar por los filtros renales y acabar en la orina. La presencia de proteínas en la orina se denomina proteinuria o albuminuria. Es señal de que los riñones están dañados.

Litiasis renal

Pequeños depósitos endurecidos que se forman en los riñones y suelen doler al ser expulsados. Los cálculos renales son depósitos sólidos de minerales y sales ácidas que se agrupan en la orina concentrada. Pueden ser dolorosos cuando pasan por el tracto urinario, pero no suelen ocasionar daños permanentes.
 
El síntoma más común es el dolor agudo, generalmente en el lateral del abdomen, que suele estar acompañado de náuseas.
Los tratamientos incluyen el uso de analgésicos y beber mucha cantidad de agua para ayudar a la eliminación del cálculo. Es posible que se necesiten procedimientos quirúrgicos para eliminar o desintegrar los cálculos de mayor tamaño.

Hipertensión secundaria

Descripción general. La hipertensión arterial secundaria (presión arterial alta secundaria) es la presión arterial alta provocada por otra afección médica. Puede ser causada por afecciones que afectan los riñones, las arterias, el corazón o el sistema endocrino

Alteraciones hidroelectrolíticas o Desequilibrio ácido-base

Son alteraciones del contenido de agua o electrolitos en el cuerpo humano, cuando la cantidad de estas sustancias baja o aumenta.

Glomerulonefritis

La glomerulonefritis es una inflamación de los filtros pequeños de los riñones (glomérulos). El exceso de líquido y los desechos que los glomérulos extraen del torrente sanguíneo se eliminan del cuerpo a través de la orina. La glomerulonefritis puede aparecer de repente (aguda) o progresivamente (crónica)

Síndrome nefrítico

Es un grupo de síntomas que se presentan con algunos trastornos que causan hinchazón e inflamación de los glomérulos en el riñón o glomerulonefritis.
 
Puedes diferenciarlo del nefrotico por qué la proteinuria es menor, habitualmente hay descontrol de la presión arterial y mayor daño renal

Síndrome nefrótico

Enfermedad del riñón que ocasiona que el cuerpo elimine demasiadas proteínas en la orina. El síndrome nefrótico suele aparecer como resultado del daño en los pequeños vasos sanguíneos de los riñones que filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre. Generalmente, también incide alguna enfermedad subyacente.
Los síntomas incluyen hinchazón alrededor de los ojos y en los pies y los tobillos, orina espumosa y aumento de peso debido a la retención de líquidos.
El tratamiento se ocupa de las afecciones subyacentes y puede consistir en el uso de medicamentos para la presión arterial y diuréticos.

Embarazadas con enfermedad renal

Un embarazo en una paciente con ERCA tiene un alto riesgo de complicaciones significativas, como anemia, polihidramnios, oligohidramnios, diabetes gestacional, abortos, partos prematuros, hipertensión, preeclampsia, eclampsia, peritonitis eosinofílica estéril, bajo peso al nacer, anormalidades congénitas fetales, 

Tratamiento Especializado

Pacientes con Insuficiencia Renal

La insuficiencia renal significa que los riñones ya no funcionan lo suficientemente bien como para realizar estas funciones y, como resultado, se presentan otros problemas de salud. A medida que la función renal disminuye, la persona podría: presentar hinchazón, generalmente en las pienas, los pies o los tobillos.

Pacientes en terapias de sustitución renal

La terapia de sustitución renal incluye la diálisis peritoneal, la hemodiálisis y el trasplante renal. México es un país en el que históricamente ha predominado el uso de diálisis peritoneal, aunque recientemente se ha dado impulso a la hemodiálisis.

Diálisis peritoneal

La diálisis peritoneal es un tratamiento para la insuficiencia renal que utiliza el revestimiento del abdomen o vientre del paciente para filtrar la sangre dentro del organismo. Los proveedores de atención médica llaman este revestimiento el peritoneo.

Hemodiálisis

La hemodiálisis es un tratamiento para filtrar las toxinas y el agua de la sangre, como lo hacían los riñones cuando estaban sanos. Ayuda a controlar la presión arterial y a equilibrar los minerales importantes en la sangre como el potasio, el sodio y el calcio.

Dr. Cristhian Muñoz Menjivar

Nefrólogo

Sígueme